Para la implementación del Catastro Multipropósito se adoptó el estándar ISO19152, que define el modelo de datos para el ámbito de administración de tierras, el cual determina el enfoque conceptual y semántico.
Semántica
El dominio semántico permite garantizar que, en el momento de intercambiar datos, el significado de la información sea exacto y el mismo para todas las partes interesadas. De igual manera, permite que las entidades del Estado colombiano puedan estandarizar, gestionar y administrar su información para la implementación de un lenguaje semántico de la información Catastro – Registro, base del proyecto de catastro multipropósito y de los sistemas de Administración del Territorio. Se determinó la implementación de la ISO 19152 Modelo de Datos para el Ámbito de Administración de Tierra (LADM) y el desarrollo de un perfil colombiano de dicha norma, que ajustara el lenguaje de intercambio de la información del proyecto.
Modelo LADM_COL
La integración de los sistemas de Catastro – Registro y la información de orden territorial son base de la administración del territorio y por tanto el proyecto busca generar registros soportados bajo una plataforma tecnológica que permita la caracterización de la unidad frente a la información territorial. Así pues la integración e interoperabilidad de estos datos acoge el modelo LADM adoptándolo bajo el LADM-COL, el cual permite incrementar la eficiencia de los procesos de identificación, almacenamiento e intercambio de los datos, incluyendo el acceso público a los mismos.
La información generada por los gestores catastrales, que hace parte del ejercicio de sus funciones, deberá ser registrada bajo estos estándares, los cuales han sido definidos para su entrega por parte de la autoridad catastral (IGAC), esto con el fin de ser cargada en el Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC), el cual será el instrumento para cumplir como base del proceso catastral asociado a la difusión.
La interoperabilidad en el modelo de negocio de Catastro - Registro busca intercambiar información actualizada basada en la formalidad, informalidad y la relación con la fuente registral, asociado a la unidad predial y los derechos, responsabilidades, restricciones que sobre la misma recaen así sea bajo el criterio registral o espacial.
Como marco normativo para la adopción de estos estándares se tiene la
Resolución 642 de 2018, que regula la adopción del modelo LADM_COL en la versión aprobada como estándar para la interoperabilidad de la información del Catastro Multipropósito.
La Resolución Conjunta
SNR 4218 IGAC 499 de 28 de mayo de 2020, mediante la cual se adopta el Modelo Extendido de Catastro Registro bajo el Modelo LADM_COL como estándar para la interoperabilidad de la información del Catastro y Registro.
El modelo LADM funciona mediante la administración de paquetes, que agrupan las características físicas, espaciales, administrativas y jurídicas que describen el objeto. El modelo maneja los paquetes de: interesados, unidad administrativa básica, las unidades espaciales y la topografía. Así mismo, las clases principales definidas en la norma ISO 19152 - 2012 hablan de los objetos que restringen el uso o dominio sobre un predio mediante la identificación de las RRR (Rights, Restriccions and Responsabilities).
A partir del Modelo Extendido de Catastro - Registro del Modelo LADM_COL se tienen los modelos de aplicación como modelos específicos que permiten actividades puntuales como son: la gestión catastral y el intercambio de datos con la Superintendencia de Notario y Registro -SNR-, la gestión de la información económica del predio y el cargue de los insumos para la operación en el proceso de actualización. Como modelos de aplicación encontramos:
-
Submodelo de Insumos del Gestor Catastral, Insumos de la SNR e Interrelación.
-
Submodelo de Cartografía Catastral.
-
Submodelo de Avalúos.
Enlaces:
Modelo de Aplicación de Levantamiento Catastral del Modelo LADM_COL
Objetos Territoriales
Los Objetos Territoriales legales son una herramienta que nos permite caracterizar la Derechos, Restricciones o Responsabilidades (DRR) que afectan una unidad predial. Encuentran su definición según la Declaración Catastro 2014 como "una porción de territorio en el cual existen condiciones homogéneas dentro de sus límites". La información geográfica temática producida por sí sola no se traduce en un Objeto territorial, para que esto se dé la misma debe estar asociada a una normatividad para su funcionamiento, una o varias entidades responsables de la producción, mantenimiento y disposición del dato. Adicional a esto, el dato debe tener independencia tecnológica que permita su difusión y disposición y la normalización del lenguaje semántico.
Las principales características de los Objetos Territoriales en relación con el desarrollo de los modelos extendidos es determinar a partir de una base legal, los posibles derechos, restricciones o responsabilidades dentro del área que conforma el objeto y aplicable a los predios que se cruzan con la base catastral.
La ICDE en un trabajo conjunto con del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha identificado preliminarmente 71 objetos territoriales que se validan a través de las mesas intersectoriales y posteriormente se procede con el modelamiento en el modelo LADM. Los objetos territoriales se asocian a nueve temáticas, descritos como siguientes:
- Ambiental
- Agropecuario
- Amenaza y riesgo
- Áreas administrativas
- Catastro
- Ordenamiento
- Geológico
- Infraestructura
- Marino-costero
- Minero-Energético
Documentación técnica:
Soporte tecnológico
Hace referencia a las aplicaciones e infraestructuras que conectan sistemas de información, las aplicaciones con los servicios de intercambio de información. Incluye aspectos como especificaciones de interfaz, protocolos de intercambio, servicios de integración de datos, presentación e intercambio de datos y protocolos de comunicación seguros.
Dentro de estos protocolos establecidos por el MinTIC encontramos:
X-ROAD
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), de acuerdo con la Ley 1341 de 2009, desarrolla políticas y planes enfocados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que constituyen un componente vital para el crecimiento y desarrollo del sector, con el fin de brindar acceso a toda la población, en el marco de la expansión y diversificación de las TIC.
En consecuencia, MinTIC ha establecido la necesidad de garantizar la transformación digital de los trámites y servicios mediante el modelo de los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD), para enfrentar los retos que imponen los entornos digitales entre ellos:
- Interoperabilidad, mejorando las condiciones de intercambio de información.
- Autenticación Digital, mitigando los riesgos en la suplantación de la identidad y transformando al Estado colombiano para que funcione como una sola institución que le brinde a los ciudadanos información oportuna, trámites ágiles y mejores servicios. Las entidades públicas deben estar interconectadas y operar de manera articulada como un único gran sistema.
- Carpeta Ciudadana Digital, permitiendo la visualización de los datos que las entidades públicas tienen de cada ciudadano o empresa. De otra parte, la Agencia Nacional Digital - AND como articulador de los SCD adelanta la implementación del servicio de interoperabilidad de los Servicios Ciudadanos Digitales – SCD, por medio de la herramienta X-ROAD.
A continuación, se enuncian las características que requieren las entidades para el hacer uso del servidor de seguridad que permitirá ajustar los servicios web y poder integrarlos a la plataforma de interoperabilidad del Estado colombiano.
Marco de Interoperabilidad
Atendiendo a la definición de interoperabilidad el Marco de Interoperabilidad es el enfoque común para la prestación de servicios de intercambio de información de manera interoperable. Este marco define el conjunto de principios, recomendaciones y lineamientos que orientan los esfuerzos políticos y legales, organizacionales, semánticos y técnicos de las entidades con el fin de facilitar el intercambio seguro y eficiente de información.
Y ofrece un modelo de madurez, una serie de actividades que pueden ser usadas como referente por las entidades para compartir datos a través de servicios de intercambio de información vinculados a los Servicios Ciudadanos Digitales, con el propósito de facilitar la prestación de sus trámites y servicios a los ciudadanos, empresas y otras entidades públicas en el país.
Para mayor información puede consultar la
Guía Despliegue Servidor de Seguridad Plataforma de Interoperabilidad.
Repositorio de Datos Maestros - RDM
Con la adopción del modelo extendido Catastro - Registro, y el modelo de Intercambio Catastro - Registro, se está implementado el repositorio de datos maestros (RDM), una herramienta tecnológica que permitirá gestionar los datos maestros catastrales y registrales. Adicionalmente, se están adaptando los sistemas misionales y las estrategias institucionales en IGAC y SNR, como las autoridades de la política. Como primera aproximación, estas plantearon una primera visión del denominado Repositorio de Datos Maestros. A su vez, el DNP asumió la responsabilidad de detallar la arquitectura de solución que permita el detalle de procesos, flujos, datos y arquitectura de software que se traducen en el Repositorio de Datos Maestro (RDM).
El Repositorio de Datos Maestro es una solución tecnológica de índole transversal soportada bajo la unidad espacial de predio, que busca garantizar la integración de la información registral y catastral maestra del territorio colombiano. Asimismo, en este repositorio también se centralizan los objetos de cartografía básica y objetos territoriales dispuestos por entidades estatales adscritas a la política de Catastro Multipropósito. El objetivo final de esta herramienta está dirigida a la gestión pública, apoyando la toma de decisiones de parte de entes gubernamentales y la formulación e implementación de diversas políticas públicas de ordenamiento del suelo.
El RDM se concibe como el punto único de verdad de la realidad predial del territorio colombiano y dentro de sus alcances se encuentran:
- Desplegar de manera unívoca en un visor, los datos catastrales y registrales maestros de un predio, suministrados por los Gestores Catastrales y la Superintendencia de Notariado y Registro, respectivamente.
- Detallar a nivel de predio, información sobre derechos de tenencia (formal e informal), limitaciones de dominio (ej.: hipotecas, nuda propiedad, servidumbres) y afectación por restricciones (ej.: protección forestal, área de explotación minera, área de conservación ambiental).
- Especificar información de trámites radicados sobre un predio, reportados por los sistemas de gestión catastral y registral, por medio de sincronización entre el RDM y la Ventanilla Única de Trámites.