Beneficios - Catastro Multipropósito

Compartir:

Con las modificaciones a la política catastral y el paso hacia el Catastro Multipropósito, los posibles usos del catastro se multiplican y se puede concebir como un insumo para la administración del territorio con criterios de sostenibilidad.

Para potenciar los beneficios del catastro se cuenta con el apoyo, experiencia y conocimiento de todas las instituciones que velan por la defensa de los derechos, responsabilidades y restricciones entre las personas y la ​tierra.


Con el fin de aprovechar la información del catastro para el diseño e implementación de políticas públicas y la administración eficiente del territorio, el país adopta como estándar el Modelo de Dominio para la Administración del Territorio. Con este se logra que la información catastral actualizada contribuya a:

Regularización de la Propiedad

  • ​El catastro integrado con el sistema registral brinda confianza y fortalece la seguridad jurídica de la tierra, favoreciendo la actividad económica inmobiliaria.
  • Al mismo tiempo, evita los intercambios imprecisos de los predios.
  • La implementación de la política de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural requiere del procedimiento de Barrido Predial Masivo, el cual permite identificar los aspectos físicos (áreas y linderos) y jurídicos (derechos formales e informales).
  • Con un buen conocimiento legal de la tierra rural todos ganamos, debido a que facilita:
  1.  El acceso a créditos rurales
  2.  La formalización de predios privados y públicos o administrados por el estado.
  3.  Clarificación de la propiedad
  4.  Procesos de deslinde
  5. ​​ Recuperación de baldíos.
  • El Catastro Multipropósito es la base fundamental de los procesos de titulación urbana. Esta labor se define en el artículo 58 de la Ley 9 de 1989 y los establecidos en el artículo 276 y 277 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Ley 1955 de 2019).

Planificación y Ordenamiento Territorial

  • La información catastral multipropósito le permite a la entidad territorial comprender las dinámicas del mercado inmobiliario y realizar los análisis necesarios para caracterizar los patrones de uso de la tierra según sus diferentes funciones y vocación.
  • Este análisis será el insumo básico para la definición de políticas y planeación espacial para un mejor ordenamiento territorial en el marco de un desarrollo sostenible.
  • Por ejemplo, las administraciones locales pueden utilizar como insumo la información catastral, incluidas las restricciones y responsabilidades, para la actualización de su Plan de Ordenamiento Territorial, respecto a la clasificación del suelo urbano, rural y de expansión urbana. Así mismo, puede servir como insumo para el control de los permisos de construcción.
  • La información catastral y cartográfica permite registrar los espacios y terrenos públicos considerados bienes patrimoniales para los procesos de renovación urbana que tenga previsto el territorio. Por ejemplo, contribuye a determinar los espacios libres para parques, equipamientos urbanos, prestación de servicios sociales y tomar decisiones en función del bienestar de la ciudadanía.

Desarrollo Sostenible

La integración de la información catastral con bases de datos medioambientales se constituye en un insumo para la toma de decisiones de uso de los recursos naturales y de la tierra, teniendo en cuenta consideraciones ambientales y evitando decisiones adversas:

  • Tener claridad sobre los predios con restricciones ambientales, definiendo los polígonos de las zonas de reservas ambientales, parques naturales y territorios colectivos.
  • Identificar la línea de protección de la zona costera y administrar acciones para su protección.
  • Apoyar la identificación y caracterización de los ecosistemas del municipio, de común acuerdo con la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción para su protección y manejo adecuado.
  • Conocer las zonas de riesgo y áreas críticas para mitigar los desastres naturales. Por ejemplo, permite ubicar claramente el territorio con riesgo de inundación y viviendas aledañas o las zonas no urbanizables por amenazas naturales o por presentar condiciones de insalubridad.

Fortalecimiento de las finanzas locales

  • Una eficiente gestión catastral garantiza la información requerida para liquidar el impuesto predial de acuerdo con la realidad inmobiliaria del territorio. Con esta claridad se calcula el avalúo catastral, base gravable del impuesto.
  •  En un catastro actualizado se incorporan las nuevas construcciones y sus mejoras, fortaleciendo directamente las finanzas territoriales y, por consiguiente, la inversión social.
  • Se potencializa el uso de nuevas formas para capturar de valor del suelo por parte de los municipios, como la plusvalía, la delineación urbana o la contribución por valorización.
  • Identificación de contribuyentes de zonas comerciales para el adecuado y justo cobro de impuestos en beneficio de la inversión social.​